Presidido por nuestro Obispo D. Manuel Sánchez Monge, hoy jueves 12 de mayo, a las 11:30 horas, ha tenido lugar la inauguración de la Tienda de Comercio Justo instalada en uno de los accesos a la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Torrelavega. El Obispo destacó que la puesta en marcha de esta tienda se inserta dentro de un proyecto global de economía solidaria, que pretende dignificar el trabajo, los trabajadores y trabajadoras de los países de origen, así como ofrecer otras formas de consumo más justas y solidarias. La Iglesia se apoya sobre tres patas inseparables: la evangelización, la celebración de la Fe y los Sacramentos y la práctica de la caridad. Sánchez Monge recordó que no se puede adorar a Cristo en la Eucaristía y luego no reconocerlo en los pobres, en los que necesitan nuestra ayuda, en ellos también está el Señor.
Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, párroco de la Iglesia, destacó que gracias al Comercio Justo logramos modificar una práctica tan arraigada en nuestra sociedad como es el de la limosna, sin valorar la existencia de prácticas mejores, como es el caso del Comercio Justo, que permite dignificar a las personas a través del reconocimiento del trabajo que desempeñan los propios agricultores y artesanos, lo que les permite salir adelante por sus propios medios y a través de sus propios proyectos. El Comercio Justo es una herramienta óptima para lograr la dignidad de la persona, y que cuenta con diferente y variadas ofertas de productos (alimentación, vestido, artesanía, …) lo que ratifica la cooperación internacional entre los países menos desarrollados y el resto. Esta sensibilización, que en nuestra ciudad ya se viene desarrollando por otros organismos y entidades como el Ayuntamiento de Torrelavega, como expresó su Alcalde José Manuel Cruz Viadero, o el Instituto de Educación Secundaria “Marqués de Santillana”, es uno de los objetivos prioritarios de Cáritas Diocesana. Precisamente, el director de esta entidad, José Luis Arango, ensalzó la apuesta decidida que se está haciendo por este tipo de iniciativas dentro del marco de la economía solidaria. Así, el Comercio Justo supone una opción clara por un modelo económico y comercial que se fundamenta en el respeto por las personas y relaciones comerciales internacionales justas y equitativas. Tiene como objetivo el visibilizar a las personas y proyectos que están detrás, favoreciendo a los productores locales en su lugar de origen. Es el mismo Papa Francisco el que nos recuerda que debemos decir “no a una economía de la exclusión y la inequidad”.
En este sentido, en la charla-conferencia que precedió al acto de inauguración, Elena de Luis, técnico del equipo de economía solidaria de Cáritas Española, fue la encargada de acercar, de manera más detallada, las ventajas que supone el Comercio Justo para ambas partes, productores y consumidores, poniendo especial hincapié en que, como personas consumidoras que somos, podemos tomar diferentes opciones a la hora de comprar, pero sólo alguna de ellas nos conducen a la transformación social, mediante la ejercitación de un consumo responsable y solidario.
El brillante acto finalizó con una degustación de los productos que se pueden adquirir en la Tienda del Comercio Justo, situada en la puerta de acceso a la Sacristía de la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario