Menu

miércoles, 4 de noviembre de 2015

VII SEMANA SOCIAL - ¡ROMPIENDO FRONTERAS!

El pasado 3 de noviembre ha dado comienzo, en el Salón de Actos del IES Marqués de Santillana, la séptima edición de la Semana Social organizada por la Unidad Pastoral de Torrelavega. Tras la presentación a cargo de Ramón Pacheco, que dio lectura a la carta que nuestro Obispo D. Manuel Sánchez Monge había redactado para la sesión inaugural, le tocó el turno a Estefanía Chaves, la cual nos presentó a la ponente Susana Cuesta Manjón, que trabaja como técnico del área de cooperación internacional y migraciones de Cáritas Dicoesana de Bilbao.
En su brillante exposición, titulada "Migrantes con derechos", se hizo un repaso de los tipos de derechos con los que cuentan las personas extranjeras, tanto aquellos que les son propios por el mero hecho de ser personas (derecho a la prestación social básica, educación, etc.) como aquellos a los que pueden optar si cuentan con un permiso de residencia o trabajo (derecho a vivienda, trabajo, salud, intimidad familiar, entre otros) Finalmente se hizo un repaso a los derechos que les son privados, que son aquellos que se reservan exclusivamente para los ciudadanos españoles. Todo ello nos hace pensar que ya desde la propia Constitución se hace una clara distinción entre unas personas y otras, dado que las personas extranjeras no tienen los mismos derechos que los autóctonos, la legislación de extranjería hace una atribución progresiva de derechos en función del tiempo de residencia legal en España, se ha producido una involución en derechos reconocidos a las personas inmigrantes en situación de irregularidad, como por ejemplo la atención sanitaria, e incluso hay un aumento de trabas administrativas que dificultan la puesta en marcha de algunos derechos como las prestaciones sociales.
Ante esta situación, lo que se nos propone pasa por actuar ante las injusticias utilizando figuras como la Defensora del Pueblo, encargada de que las administraciones cumplan con sus obligaciones legales. De igual modo podemos asesorar a los inmigrantes sobre sus derechos, para que las personas migrantes sean protagonistas de su propio proceso y cambio (empoderamiento), denunciar las restricciones de éstos a través de demandas, sensibilizar a la población en general sobre su situación, llevar a cabo un seguimiento de las reformas legislativas, influir en las políticas públicas, y afrontar la dimensión universal de la caridad, ya que no podemos olvidar que las crisis pueden estar en los países de origen, que es en donde principalmente deberemos ser solidarios y cooperadores (importancia del 0,7 % del producto interior bruto para el desarrollo de estos países)
Como conclusión a su charla, Susana Cuesta nos introdujo en la unión entre la Literatura y la Fe, por medio de algunos documentos escritos por el Santo Padre Francisco, Martin Niemüller (poema) o un cuento de Eduardo Galeano.

Ha sido sin duda un excepcional comienzo a la VII Semana Social que continuará el miércoles 4 con el ponente D. José Luis Lastra, delegado episcopal de formación sociopolítica de la Diócesis de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario