Menu

jueves, 12 de marzo de 2015

"OTRA MIRADA ES POSIBLE CON UN CORAZÓN NUEVO"

Este es el lema de la Jornada del Enfermo para este año. El día 8, domingo, hemos salido de Torrelavega con destino a Astorga, unas 20 personas que pertenecemos a distintos grupos de Pastoral de Salud de la Diócesis de Santander, para asistir al Encuentro interdiocesano de Pastoral de la salud (Estábamos representadas todas las diócesis que formamos la archidiócesis de Oviedo: Astorga, Oviedo, León y Santander. Nos hemos reunido unas 100 personas, hasta el miércoles, 11. 
Nuestra convivencia ha sido muy buena, hemos contado unos y otros, nuestras experiencias con los enfermos y mayores. Para mi que ha sido la primera vez que acudo a estos encuentros , he quedado impresionada de la amistad y simpatía con que hemos sido recibidos; siempre pendientes de nosotros, para que no nos faltase de nada.
La labor que yo realizo es un granito de arena en comparación con lo que he escuchado en estas charlas; hay mucha gente que trabaja duro para llevar alegría, amor y consuelo a estas personas que están solas y enfermas. Tenemos que ser un poco más humanos y pensar en los demás.
Nuestra última noche hemos sido agasajados con una gran cena de productos típicos de la zona (Botillo del Bierzo, cecina, mantecadas...) y animada con grupos folclóricos maragatos. Estuvo muy divertido.
El próximo año, nos toca preparar este encuentro a la diócesis de Santander. Estamos animados a recibirles también con todo el amor y cariño que se merecen.
Esperamos que todo lo que hemos escuchado y aprendido lo unamos a nuestra tarea habitual, y lo llevemos a la práctica. A ver si así se animan más personas que se dediquen a visitar enfermos y ancianos o personas que lo necesiten.
En los 3 días que hemos estado, hemos tenido Talleres. El 1º día, la bienvenida estuvo a cargo del Delegado diocesano de Astorga, una oración y una ponencia con el título "Corazón de voluntario". Por la tarde se contaron experiencias de todas las diócesis, a nosotros nos representó Juan Carlos, el párroco de la Asunción, y Juanjo, un laico comprometido, que explicaron con todo detalle y con fotos, todo lo que se hace con corazón en la Parroquia de la Asunción de Torrelavega.
El segundo día, por la mañana nos dieron una charla sobre la necesidad de la empatía para el trato con las personas que vamos a visitar; la dio un psicólogo que vino de Sevilla, Fernando Acosta, y que es el director de una residencia de personas mayores. Por la tarde, Ramón Aymerich, nos acompañó en un taller práctico, sobre la importancia de desarrollar todos los sentidos  en el trabajo con las personas enfermas, teníamos que mirarnos, tocarnos, descubrir lo que sentíamos, una experiencia de relajación.... al principio nos daba un poco de vergüenza, pues no estamos acostumbrados a esto, pero después, al terminar todos coincidíamos en que nos había hecho mucho bien, parecíamos personas nuevas. Tenemos que traerlo algún día aquí.
Ayer, por la mañana, nos visitó el sacerdote responsable de la Pastoral de la salud, en la Conferencia Episcopal Española, y nos habló sobre el lema del encuentro de este año, y sobre el mensaje del Papa Francisco, para la Jornada del Enfermo. Después nos enseñaron el Palacio Episcopal de Astorga, que es de Gaudí, y la Catedral, donde el Obispo de esa diócesis, D. Camilo, presidió la Misa de clausura. Nos hicimos una foto de grupo, comimos, y vuelta para nuestras casas.
Yo creo que todos hemos venido renovados, con un corazón nuevo, para realizar con cariño y tesón, nuestra labor de cuidadores y visitadores de enfermos, y con la ayuda de Dios, lo conseguiremos. Ah, y nos dieron un corazón hecho en manualidades, como recuerdo para cada uno de los que asistimos
Autora del artículo: Rosi Sasián

No hay comentarios:

Publicar un comentario