El sábado 19, a las ocho de la tarde, y como no podía ser de otra forma, Enrique Campuzano ha ofrecido una magnífica y esclarecedora charla titulada "Arte y arquitectura de la Iglesia de la Asunción" sobre esta Parroquia de Torrelavega que no tiene secretos para él. La conferencia formaba parte de los actos organizados para conmemorar el 115 Aniversario del citado templo. La conferencia ha comenzado con una explicación detallada del contexto cultural de la época en la que se erigió semejante edificio, en una Torrelavega en pleno desarrollo y crecimiento. El nuevo templo fue la prueba evidente del dinamismo de la sociedad de finales del siglo XIX y fue concebida por el insigne, y a la vez adelantado a su época, el querdio párroco D. Ceferino Calderón, que eligió al arquitecto José María de Basterra para el diseño de los planos de esta Iglesia que es la única de estilo neogótico de Cantabria ya que cuenta con una girola de original diseño, acorde al estilo de algunas de las mejores catedrales góticas francesas. De igual modo, la torre de la Iglesia cuenta con una particularidad que también la hace única, ya que está situada en uno de los brazos del crucero, con el único objetivo de enfocar directamente a la calle Consolación, en cuyo final estaba situado la plaza del grano donde se encontraba, por aquel entonces, el Ayuntamiento de la emergente ciudad.
En el exterior de la Iglesia se utilizó piedra arenisca procedente de las canteras de Riocorvo, en sus dos variedades tonales, rojiza y blanca; mientras que en el interior, aparte de llamar la atención su majestuosa amplitud, en donde caben 600 personas sentadas y otras 300 en pie, se completó con auténticas obras de arte, en donde destaca, como no, el Cristo de la Agonía de Alonso Cano, el cual sólo hizo dos de este estilo (el otro se encuentra en Navarra), la Virgen de la Asunción ubicada en el altar mayor y el órgano de estilo romántico, declarado en el 2012 Bien de Interés Cultural, el cual cuenta con dos teclados y pedalero, que permite 25 registros distintos. Esta obra de arte fue diseñada por Albert Merklin y N. Otaño.
Enhorabuena a los organizadores del 115º Aniversario por contar con un erudito en la materia, como es Enrique Campuzano, para acercarnos los entresijos de esta emblemática Parroquia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario