El sábado 14 de mayo, a las 21:00 horas, se celebro en la Catedral de Santander, la tradicional “Vigilia de Pentecostés” dirigida a toda la diócesis. Presidida por el Obispo D. Manuel Sánchez Monge y oficiada por D. Juan Carlos Rodríguez del Pozo, vicario de pastoral, la ceremonia fue organizada por la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), el Apostolado Seglar y por la Acción Católica General, que celebra en el día de Pentecostés su fiesta del laicado, todos los cuales están llamados a llevar el testimonio de la fe en el corazón del mundo laico y secular. También era un día muy especial para la vida consagrada, cuya diversidad de carismas es signo de la viva acción del Espíritu en nuestra Iglesia, y la pastoral universitaria, que tiene en el Espíritu Santo al mejor guía para la búsqueda y encuentro con la auténtica verdad.
El acto, amenizado por el coro diocesano, estuvo enfocado a las obras de Misericordia en este año tan señalado, rezándose de modo especial para que el Señor derrame su Espíritu Santo en nuestros corazones y nos llene de la diversidad de dones y frutos con los que el Señor nos enriquece, al mismo tiempo que nos capacite para ser testigos valientes del evangelio en medio del mundo como hizo en el primer pentecostés de la Iglesia.
Por medio de siete diferentes signos, y las sendas obras de misericordia, la Vigilia tuvo un recuerdo emotivo para todas y cada una de las personas que viven situaciones diversas:
1. Visitar a los enfermos y Consolar al triste. La realidad de la soledad. Signo: Silla vacía.
2. Dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento. La realidad de la pobreza material. Signo: Plato y vaso vacíos.
3. Dar posada al peregrino y vestir al desnudo. La realidad de los refugiados y los emigrantes. Signo: Foto de los refugiados. Alambrada.
4. Visitar a los presos y Corregir al que se equivoca. La realidad de nuestras cárceles. Signo: Cadenas.
5. Enterrar a los difuntos y Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos. La realidad de la muerte. Signo: Velo negro.
6. Enseñar al que no sabe y dar buen consejo al que lo necesita. La realidad del analfabetismo, las desigualdades y la falta de oportunidades. Signo: Marioneta
7. Perdonar al que nos ofende y sufrir con paciencia los defectos del prójimo. La realidad de la violencia. Signo: Guante de boxeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario