Menu

martes, 25 de octubre de 2016

LAS OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES Y ESPIRITUALES

Mujer, quedas libre…

Para comentar la obra de misericordia espiritual <<Perdonar las ofensas>> encontramos en el evangelista san Lucas muchos textos que nos pueden ayudar, no en vano su evangelio de identifica con el de la Misericordia. Nos fijaremos en la curación de una mujer en sábado: Lc 13,10-17. Jesús está enseñando en la sinagoga, ve a una mujer y grita: Mujer, quedas libre. La mujer no puede verlo, está encorvada, pero sí que puede oírlo. Libre de su enfermedad, se endereza. La mujer hasta aquel momento no tiene voz ni para exclamarse ni para pedir ayuda. Acepta esta situación con la marginación social y legal que comporta. Jesús se ha fijado en ella y la ha curado. Ella lo sigue y glorifica a Dios. Para Jesús es más importante liberar a la mujer que el sábado, e incluso va más allá porque le reconoce todos los derechos al llamarla hija de Abrahán. Las personas oprimidas y la gente sencilla entienden las palabras y los gestos de Jesús y se alegran de ellos.

La actualidad del Evangelio constata la situación de tantas mujeres que desde siempre han sido marginadas, apartadas de puestos de responsabilidad, etiquetadas e insultadas por el hecho de ser mujeres. Hoy, Jesús sigue liberando y acogiendo a las mujeres y nosotros tenemos nuestro papel y nuestra responsabilidad, pero debemos actuar como seguidores y seguidoras de Jesús. Reconozcamos en nuestra oración nuestra culpa por omisión y permisividad.

ORACIÓN

Dios y Padre de Misericordia, te pedimos perdón porque en nuestro mundo hay tantas mujeres que sufren la soledad y la pobreza, el paro y la desigualdad en el trabajo, discriminación por el hecho de ser madres, violencia física y psicológica. Ayúdanos a restablecer la dignidad que merece toda hija e hijo de Dios y a poner en práctica la misericordia que nos enseñas por medio de tu Hijo y hermano nuestro Jesucristo. Haz que con la fuerza de tu Espíritu y nuestro arrepentimiento celebremos el Jubileo de este Año Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario