Menu

lunes, 20 de junio de 2016

CÍRCULO DEL SILENCIO: DIA MUNDIAL DEL REFUGIADO - CÁRITAS

Que la situación de los refugiados está poniendo en tela de juicio los valores europeos y las políticas que se están llevando a cabo para resolver esta situación que nos concierte a todos y todas, es una afirmación que se constata día a día cada vez que se publican las vergonzosas cifras sobre las pérdidas humanas de aquellas personas que simplemente luchan por vivir. En este sentido, Cáritas, con motivo del “Día Mundial del Refugiado” ha querido recordar a la Unión Europea, hoy 20 de Junio, que existen soluciones a la actual crisis que implican la solidaridad y compromiso europeo. No es necesario poner las vidas de los migrantes y los refugiados en peligro y prolongar innecesariamente su sufrimiento por más tiempo. Cáritas sigue creyendo que los valores como la dignidad, la igualdad, el respeto de los derechos humanos tienen hoy en día más valor que nunca. De ahí que haya convocado este Círculo del Silencio ante la tremenda realidad de injusticia y dolor que están viviendo millones de personas en nuestro mundo
Según las Naciones Unidas, desde el 2014 al menos 10.000 personas han perdido la vida al intentar encontrar refugio en Europa. Las políticas restrictivas de la U. E. impiden que las personas puedan entrar en Europa de forma segura, lo que da como resultado un insoportable peaje de muerte para aquellos que buscan solución a su inagotable sufrimiento.
El Papa Francisco afirmó lo siguiente: “Sueño una Europa que promueva y proteja los derechos de cada uno, sin olvidar los deberes para con todos y todas. Sueño una Europa de la cual no se pueda decir que su compromiso por los derechos humanos ha sido su última utopía”.
Europa tiene los medios para poner final a las muertes no necesarias, así como herramientas a su alcance para evitar el sufrimiento de aquellas personas que solo precisan protección, solidaridad, compasión, misericordia… Cáritas aboga por soluciones políticas factibles y realistas, sólo hace falta cumplir los derechos humanos que son los elementos que permitirán convertir en realidad estas soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario