Menu

sábado, 28 de mayo de 2016

PROPUESTA DE ARTICULACIÓN DEL LAICADO EN NUESTRAS PARROQUIAS

Alba Ortiz, representante de Infancia de la Acción Católica General, e Higinio Junquera, ex – presidente de ACG, han sido los encargados de dar a conocer la nueva propuesta para la articulación del laicado habitual de nuestras parroquias, siempre en clave de salida misionera. Ambos, introducidos por nuestro Obispo D. Manuel Sánchez Monge - el cual destacó que no se trataba de una presentación de la Acción Católica General sino de una nueva metodología de formación para laicos - han sido capaces de transmitir de forma contagiosa la necesidad de actuar de forma diferente en las parroquias de hoy en día “A vino nuevo, odres nuevas” (Mc 2, 21 – 22)

En la presentación, se destacó la necesidad de la formación permanente, ya que como cristianos, en muchas ocasiones nos falta la formación necesaria para afrontar nuestros compromisos. Este proyecto supone un nuevo planteamiento de renovación al servicio de la Iglesia Diocesana, ya que está diseñada para llevarla a cabo en las parroquias, a través de los grupos donde se comparte la fe, al mismo tiempo que se revisará la vida y su transcendencia social en el entorno.


Este nuevo diseño, hace suyo el Plan Parroquial, bajo la supervisión del sacerdote, pero también con una extensión Diocesana mucho más amplia y ambiciosa. La vivencia de la Fe se sitúa en el centro de la propuesta, convirtiéndose la Eucaristía en el referente, pero articulando los grupos estables de vida de la parroquia, a través de los cuales se vive y comparte la fe en profundidad. A partir de esta formación interna, cada uno sentirá la llamada hacia un servicio u otro (niños, jóvenes, adultos…) de tal modo que los grupos de trabajo, que se pongan posteriormente al servicio de la comunidad, darán respuesta a las necesidades que tiene la misma bajo una dimensión misionera (Cáritas, Familia, Pastoral de la Salud, Primer Anuncio, Cultura, Doctrina Social…). Se trata de crear un itinerario sin cortes entre las diferentes actuaciones (con niños, jóvenes o adultos) en base a la propuesta de la Conferencia Episcopal Española (es decir, catecismos de "Jesús es el Señor", "Testigos del Señor", "Youcat", "Formación Cristiana de Adultos"), con tres pilares fundamentales: Conocer; Orar – Celebrar; Vivir.

En definitiva, se trata de una propuesta que trata de articular en los grupos en los que estamos inmersos los cristianos, tanto la Fe, vivida en profundidad, como la oración – celebración y la vida al servicio del otro/a, y en donde el o la “acompañante” laico se convierte en una pieza clave del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario